Recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar y durante los viajes

1. Transporte aéreo (bicicleta y/o equipaje adicional):

Generalmente, las aerolíneas cobran para transportar la bicicleta entre América Latina y Europa (100 Dólares o 100 Euros en promedio, por trayecto). Para las personas que viajan desde Bogota (Colombia), Air France normalmente NO cobra por el transporte de la bicicleta entre Colombia y Francia si el equipaje con la bicicleta es el único equipaje de bodega. En cambio, se cobra el sobre-costo entre Francia y Colombia: 100 Euros.

El equipaje transportando la bicicleta no debe superar los 23kg y 300cm de dimensión (ejemplo: 180cmx80cmx40cm). Los otros equipajes de bodega (costo adicional por cada equipaje adicional después del equipaje principal) tampoco deben superar los 23kg (eso puede variar según la aerolínea). Adicional al equipaje de bodega, se puede transportar un equipaje de cabina (peso máximo promedio de 10kg; dependiendo de la aerolínea) y un accesorio (bolso, computador, etc.). Para resumir, generalmente las aerolíneas permiten transportar de forma gratis lo siguiente por persona: un equipaje de bodega (23kg), un equipaje de cabina (10kg) y un accesorio. Si el equipaje de bodega es la bicicleta, eso tiene un costo adicional en la mayoría de los casos.

En los siguientes enlaces, se pueden consultar las condiciones de transporte de bicicleta de las aerolíneas más populares que operan entre América Latina y Europa:

Air France.

Avianca.

Iberia.

2. Empacar la bicicleta:

Aconsejamos usar maletas flexibles protegidas con espuma y con ruedas para transportar la bicicleta (no garantizamos que podamos transportar las maletas rígidas por la cuestión del espacio en el remolque), porque se pueden doblar cuando no se usa y la gran mayoría ofrecen una protección impecable durante el transporte aéreo (ver fotos). Este video muestra como empacar la bicicleta.

3. Llevar su bicicleta o alquilar una / uso de ruedas de carbono:

Eso lo define cada uno, no hay reglas. El 90% de los participantes en nuestros viajes llevan su propia bicicleta. En ciertos casos, por ejemplo, si uno decide quedarse más tiempo en Europa con la familia, puede ser una buena solución alquilar la bicicleta en vez de llevarla, así uno está más tranquilo después (o antes) del del viaje con nosotros porque no tiene que transportar la bicicleta.

Para las personas que alquilan la bicicleta, es indispensable llevar: pedales, casco y zapatillas.

De igual manera, cada uno escoge si quiere llevar ruedas de carbono con su bicicleta. Nosotros recomendamos usar ruedas de aluminio con neumáticos clincher. En caso de llevar ruedas con tubulares, cada uno debe llevar sus tubulares de recambio porque nosotros solamente tenemos recambio para ruedas con clincher.

En caso de alquilar la bicicleta, la talla del marco que necesitamos conocer es la medida «A» en el siguiente dibujo:

4. Estado de la bicicleta / check-up (mantenimiento):

Recomendamos insistentemente lo siguiente para las personas que viajan con su propia bicicleta:

  • Hacer mantenimiento a la bicicleta algunos días antes de viajar
  • Usar neumáticos y cámaras de aire nuevos (y evitar tubulares)
  • Averiguar piñonería (ver punto siguiente)

5. Piñonería / desarrollos de bicicleta recomendados:

En la mayoría de los casos, una bicicleta con platos de 34×50 o 36×52 y piñones de 11-28 es suficiente. En algunos casos y dependiendo de cada uno (fuerza propia, nivel de entrenamiento, costumbres, etc), un piñón de 32 puede ser recomendado. Este servirá solamente en casos extremos y muy poco tiempo, así que si uno no lo tiene, no hay que preocuparse.

6. Clima según el destino:

Giro de Italia:

Durante el Giro (finales de mayo), la mayoría del tiempo el clima va a ser agradable y las temperaturas serán entre 15° y 25°. Este periodo del año corresponde a los últimos días de primavera antes del verano, así que el clima es caliente la mayoría del tiempo a nivel del mar. En algunos altos de montaña, puede subsistir un poco de nieve del invierno, sin que el clima esté necesariamente frio. Estuvimos en esas condiciones en el Giro 2016 (ver fotos) sin que hubiésemos sentido mucho frio; la temperatura era de unos 12-15°. Excepcionalmente, si llueve o cae nieve en los altos, se puede sentir el frio. En este caso, es recomendable traer un impermeable con una ropa interior mangas largas específica para ciclismo, para enfrentar el frio mientras pasan los corredores del Giro (ver foto).

Tour de Francia:

En el Tour (mes de julio), estaremos en verano así que en promedio, las temperaturas alcanzan unos 25-35 grados. Muy raramente se puede sentir frio. Más bien, recomendamos a las personas usar ropa liviana para luchar contra el calor y tener en la maleta un impermeable liviano en caso de lluvia.

Vuelta a España:

Igual que en el Tour, con aún más calor (finales de agosto / principios de septiembre), y menos probabilidades de lluvia. Insistimos también sobre el hecho que la resistencia a condiciones climáticas difíciles (calor, frio o lluvia) depende de cada uno.

7. Entrenamiento:

Para las personas que no tienen una rutina de buen kilometraje, es muy recomendable (por no decir “obligatorio”) entrenar con seriedad y dedicación por los menos unos 4 o 5 meses antes del viaje. La mayoría de las personas logran tener una rutina diaria con disciplina sin necesidad de tener un entrenador. Para las personas que necesitan un entrenador, tenemos un convenio con la empresa de coaching y entrenamientos www.ruedalibre.club (contacto: Jorge E. Hernandez -> jorgeeduardohernandeznavas@gmail.com)

8. Ropa de ciclismo:

Para los viajes que duran más de una semana, recomendamos llevar unos 4 o 5 uniformes máximo y lavarlos a mano cuando se da la oportunidad (estadía de más de una noche en un mismo hotel) y según las necesidades; se lava muy fácilmente y es lo que hace la mayoría de las personas que viajan con nosotros, incluso los guías en bicicleta.

9. Recomendaciones generales:

  1. No botar papeles en las vías (los embalajes de nutrición deportiva por ejemplo); guardarles en una bolsa y botarlos al regresar en el hotel
  2. Recomendamos usar la App STRAVA (strava.com) para poder monitorear los recorridos en bicicleta. Nosotros de vez en cuando hacemos retos de cronoescalada durante los viajes y los tiempos solamente se pueden averiguar con esta App.
  3. Tener cuidado con los objetos importantes: pasaporte, efectivo, gafas, etc.
  4. Es indispensable respetar los horarios del grupo y ser puntual. En varias ocasiones, es posible estar aparte del grupo por unas horas o un día completo, pero siempre hay que avisar antes al responsable del grupo.
  5. No hay obligación de dejar propina a los guías que acompañan a los grupos, pero si piensan que hicieron un trabajo excepcional y que les trataron muy bien, siempre está permitido dejar algo. También los guías aprecian recibir un detallito como un producto local de donde vienen los participantes a los viajes y así uno comparte un poco de su país, de su región.